Al hablar de auto-percepción, es casi imposible no pensar en auto-concepto, autoestima, habilidades sociales y un sin fin de temas relacionados.
Pero hoy quiero centrarme en explicar lo más importante dentro de la auto-percepción.
Primero y antes que nada partamos de la siguiente premisa: mis propias creencias pueden favorecer o perjudicar mi proyección al mundo. Pero ¿esto qué quiere decir? Si yo creo que no soy bueno en algo, puede ser que me desanime a mi mismo para no hacerlo o afrontarlo y mientras todo eso pasa por mi mente, de alguna manera la proyección que doy al exterior es opuesta a mi crecimiento.
Entonces la percepción de nosotros mismos regula cómo nos dirigimos en palabras y pensamientos a ese yo interior, es decir, es ese diálogo interno que nos habla todo el tiempo y puede estar determinado en su forma estricta, suave o cualquiera que se haya internalizado.
La auto-percepción también incluye la impresión que tenemos de nuestras capacidades y nuestra propia singularidad. No es sólo lo que nos dijeron en la infancia o a lo largo de nuestra vida, si no lo que reforzamos o desmentimos con nuestra propia experiencia.
Pero la maravillosa noticia es que podemos trabajar con ella y a continuación les comparto los 4 ámbitos en los que podemos reforzarla:
1.Ámbito Social. En este ámbito podemos trabajar nuestras habilidades sociales. Poseemos o no ciertas habilidades para relacionarnos, sin embargo lo que sí podemos hacer es aprender las destrezas de las relaciones sociales asumiendo que la aplicación de éstas influirán positivamente en nosotros.
2. Ámbito Físico. La imagen corporal puede adquirir mucha importancia dependiendo de diferentes variables y distintas etapas de nuestra vida. Podemos trabajar en nuestra imagen física sin que esto suponga darle un peso mayor que a los otros ámbitos, lo cual favorecer la autoestima.
3. Ámbito Académico. El encontrar en nuestra vida temas que nos apasionen y que nos den satisfacción o nos reporten cierto crecimiento, también favorece nuestra auto-percepción.
4. Ámbito Emocional. El potenciar estados emocionales que se fundamenten en un lenguaje auto dirigido positivo y en un control adecuado de los sentimientos son la base para un florecimiento en todos los ámbitos.
Trabajar constantemente en nuestra auto-percepción nos puede llevar a tener una mejor imagen hacia nosotros mismos y hacia el exterior, además de favorecer el sentido de identidad. Y esto nos puede llevar a expresar nuestra opinión ante los demás, saber identificar y expresar emociones, a defender nuestra posición y sobre todo reconocer nuestras cualidades y experimentar de forma compasiva nuestros defectos.
VN
תגובות